Agenda

70 años del inicio de la Guerra Civil Española. Coloquio internacional en defensa de la Humanidad
21, 22 y 23 de noviembre de 2006, La Habana, Cuba


Primera circular
 
El próximo año, 2006, se cumplen setenta años del comienzo de la guerra civil española, uno de los más importantes enfrentamientos al fascismo escenificados antes del inicio de la segunda guerra mundial. El impacto de este acontecimiento trascendió el marco nacional deviniendo una confrontación entre los principales idearios y  fuerzas políticas de la época, así como laboratorio donde se ensayaron múltiples técnicas militares;  de hecho pocos acontecimientos durante el período de entre guerras atrajeron de tal manera la atención mundial.  La lucha del pueblo español en defensa de la democracia despertó la simpatía y el apoyo de muchos pueblos y pocos gobiernos.  Junto a las fuerzas republicanas lucharon brigadistas internacionales procedentes de las más diversas latitudes. La victoria del fascismo empujó al exilio a millares de hombres, mujeres y niños enfrentándolos a las más disímiles y traumáticas experiencias. La imposición de la dictadura falangista en España ejerció gran influencia sobre los destinos del continente europeo, favoreciendo el estallido posterior de la segunda guerra mundial. Sin embargo, a pesar de las difíciles condiciones creadas,  la lucha de los demócratas españoles dentro y fuera del país no cesó adoptando diversas formas. En varios países, la influencia socio cultural de aquella migración fue notable. Cuba, por diversas condicionantes históricas, se vio muy vinculada a los acontecimientos en España. En aquellos años se hizo evidente la solidaridad de su pueblo con el ideario republicano al aportar el más nutrido contingente de voluntarios de todo el continente americano. Terminada la guerra, la Isla se convertiría en un importante receptáculo de refugiados españoles.

La mayor parte de la intelectualidad más preclara de la época dio su apoyo a la democracia española y se opuso al golpe reaccionario, de igual forma que en  la actualidad lo mejor del pensamiento mundial se compromete En Defensa de la Humanidad.

Sobre un acontecimiento de tal trascendencia y dramatismo son muchos los aspectos que pueden ser abordados en el encuentro que estamos convocando, entre otros proponemos los siguientes:

- Valoraciones acerca de la segunda república española; surgimiento, carácter y ejecutoria
- La guerra civil; carácter, etapas, formas de lucha y contexto internacional.
- La intelectualidad mundial ante la guerra civil española.
- El apoyo externo a la república. Las brigadas internacionalistas.
- Proyección de la Sociedad de Naciones y las grandes potencias occidentales  ante el caso español. Experiencia para la actualidad.
- Repercusión internacional de la guerra y del exilio español; impacto en los países latinoamericanos.
- Cuba ante la guerra civil española, y el exilio republicano.

El coloquio se llevará a cabo entre los días 21, 22 y 23 de noviembre del 2006.

Está organizado por:

La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC)

Auspician el mismo:

Departamento de Historia y Casa de Altos Estudios "Fernando Ortiz" de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de la Habana
Centro Cultural "Pablo de la Torriente Brau"
Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba
Sociedad Económica de Amigos del País
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Centro Hispano-americano de Cultura
Fundación "Fernando Ortiz"
Instituto de Historia de Cuba
Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC)

En próxima circular brindaremos más información acerca de este evento.

Por favor, para más información contactar con:

adhilac@ffh.uh.cu

aureamatilde@cubarte.cult.cu