Zamora: Guarido y González Prada se enzarzan en el debate sobre Memoria Histórica
El grupo popular se abstuvo sobre si se le debe retirar la medalla de oro de la ciudad a Franco
Manuel Herrera
30 Noviembre 2016
El grupo popular se abstuvo en la incoación del expediente para estudiar si se le debe retirar la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco o Carlos Pinilla, entre otros. El concejal de la oposición justificó el sentido del voto de los suyos en las «interpretaciones» y «brindis al sol» llevados a cabo por el equipo de gobierno, mientras que el alcalde acusó a su rival polÃtico de utilizar «una coartada» para «ocultar posturas polÃticas».
El Pleno ha aprobado este miércoles la incoación del expediente, en materia de Memoria Histórica, para estudiar si, en cumplimiento de la normativa vigente, el Ayuntamiento le debe retirar la medalla de oro de la ciudad a diferentes personajes relacionados con la dictadura, como el propio general golpista, Francisco Franco, y otros polÃticos más vinculados al ámbito local, por ejemplo Carlos Pinilla.
El punto del orden del dÃa ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno, Ciudadanos y no adscritos, mientras que el grupo popular se ha abstenido tras alegar desorden en los expedientes y exigirle al alcalde «que sea muy celoso» en el cumplimiento de la legalidad y se mantenga al margen de «interpretaciones y brindis al sol», pues a juicio de su viceportavoz, José Luis González Prada, la labor del equipo de gobierno parece enfocada a «entregarle una pieza a sus posibles seguidores».
Ante estas aseveraciones, Francisco Guarido le ha respondido al responsable popular que sus argumentos son «una disculpa o una coartada» y le ha acusado de «utilizar enredos para ocultar posiciones polÃticas».
En ese sentido, el alcalde ha recordado que los anteriores equipos de gobierno del PP «no se distinguieron por la aplicación de esta ley» y ha subrayado que el Ayuntamiento, entonces comandado por Rosa Valdeón, «no hizo nada en esta materia entre el 2007 y el 2015».