El PSE-EE ve franquista a Adolfo Suárez y le niega una calle en Vitoria
Hacen también a Suárez ‘máximo responsable’ de los asesinatos del 3 de marzo de 1976
Los socialistas han pactado una moción con PNV y EH Bildu
IKER RIOJA ANDUEZAVitoria:
El PSE-EE secundará en el pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Vitoria una moción pactada con PNV y EH Bildu en la que se rechaza dar el nombre de una plaza de la ciudad, la que acogerá el nuevo edificio de oficinas municipales, al que fuera primer presidente del Gobierno en la España democrática, el difunto Adolfo Suárez, por verlo vinculado con el franquismo.
Asimismo, el texto que aprobarán estos partidos le señala como «máximo responsable» de la masacre del 3 de marzo de 1976 en el barrio de Zaramaga de Vitoria, dÃa en el que fueron asesinados cinco obreros por una carga de la PolicÃa Armada. Sostienen que con el ministro de Gobernación (Interior), Manuel Fraga, fuera de España, él era el responsable «polÃtico» de las fuerzas de seguridad de manera interina en su condición de ministro del Movimiento.
Esta moción viene promovida por la plataforma vasca contra los crÃmenes del franquismo. En el turno popular intervendrán también en defensa del texto las vÃctimas del 3 de marzo. Fuentes socialistas argumentan que su apoyo viene motivado porque aún no hay un dictamen sobre memoria histórica que determine el papel de Suárez, por lo que serÃa prematuro concederle distinción alguna.
Ya el año pasado hubo polémica en Vitoria a cuenta de Adolfo Suárez. Recién fallecido, el alcalde, Javier Maroto (PP), planteó dar su nombre a la nueva estación de autobuses, entonces en obras, medida que obtuvo amplio rechazo.
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/04/23/5539488522601d540e8b456d.html