Muerte después de reyes / Cielo en la cárcel
192 pp.      14 x 21,5 cms. 12,00 euros Akal
Eliminados, mediante la narración directa en tiempo presente, los vicios que a veces suponen el filtro de la historia contada por los vencedores, la contaminación ideológica y las traiciones a las que se ve sometida la memoria con el paso del tiempo, «Muertes después de Reyes» relata, desde un prisma único, las experiencias sufridas por los presos del Régimen durante y tras la Guerra Civil Española: el hambre, la lealtad inquebrantable, el valor de las ideas, lo valioso y efÃmero de la libertad, la capacidad de adaptación al sufrimiento y la de disfrazar de «amable normalidad» los pocos momentos buenos que se vivieron entre muros; todo ello, acontecido y narrado cuando la libertad no suponÃa más que un concepto borroso y desde la dolorosa certidumbre de no saber a quién apiolarÃan o darÃan garrote cada noche, y contado con el pulcro y cuidado estilo de un escritor de vocación.
La presente edición, siguiendo la voluntad del autor, incluye el texto Cielo en la cárcel, escrito en Santander en 1977.
MANUEL DE LA ESCALERA
San Luis de PotosÃ, México, 1895-Santander, 1994. Cineasta y escritor, estudió Bellas Artes en México y posteriormente, en Europa, psicologÃa y cinematografÃa. Relacionado con la vanguardia cultural europea tanto en España como en ParÃs, en Santander fundó el Ateneo Popular y el Cine Club Proletario. Durante la Guerra Civil rodó diversos documentales en el frente. Tras la conclusión de la contienda, fue detenido y pasó 23 años de su vida en diversas cárceles, llegando a ser condenado a muerte en 1944.
Fruto de esta experiencia es «Muerte después de Reyes», que publicó en 1966 con seudónimo en la editorial mexicana Era. A raÃz de este hecho, le aconsejaron que saliese de España y se marchó a México, donde trabajó como traductor. Tras su regreso a Santander en 1970 siguió desarrollando esta labor, además de colaborar en medios como «Triunfo», «Informaciones» o «Papeles de Son Armadans».
Entre sus libros cabe destacar «Cuando el cine rompió a hablar», «Mamá grande y su tiempo» y «Cuentos de nubes».