Piden que cese el delegado por el homenaje a Ledesma
IU también ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre los motivos por los que se permitió la marcha
UFP VE FALTA DE PREVISION DE LOS MANDOS POLICIALES
- L.
El PSOE e IU piden el cese del delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, por permitir la manifestación del pasado sábado en homenaje al fundador de de Falange, Ramiro Ledesma, convocada por el Movimiento Social Republicano (MSR), de ideologÃa fascista, y que derivó en altercados y la intervención de la policÃa con disparos de fogueo.
El secretario provincial del PSOE, Rafael Lemus, pidió la «dimisión automática» del delegado del Gobierno porque «lejos de preservar la seguridad, alienta la inseguridad» al autorizar dicha manifestación. Y anunció que preguntarán al ministro de Interior si conoce y cómo valora la autorización de la marcha.
También se pondrá en contacto con movimientos para la recuperación de la memoria histórica y de izquierdas contrarios a dicha marcha, para proponerles «presentar entre todos una demanda para que juzguen a quien autorizó la manifestación». Y apoyará la petición de IU para que López Iglesias comparezca en el Parlamento regional a dar explicaciones.
Lemus denunció la «marcha profascista y pronazi», que a su juicio es ilegal según la Ley de Memoria Histórica, y que «acabó como el rosario de la aurora con la intervención de la PolicÃa Nacional y heridos». Además, dijo que el delegado del Gobierno «no solo enseña la patita en su manera de trabajar, sino, últimamente a la hora de simpatizar con ciertas corrientes o movimientos; si no, no se entiende».
IU PREGUNTA. UFP CRITICA IU también ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre los motivos por los que se permitió la marcha; por qué no se tuvo en cuenta a los numerosos colectivos y partidos que se expresaron en contra del acto y advirtieron de los problemas que podrÃa acarrear, asà como si tiene previsto destituir al delegado del Gobierno.
Asà mismo, la Unión Federal de PolicÃa (UFP) critica «falta de previsión y de organización por los responsables del dispositivo, que podrÃa haber terminado drásticamente para los compañeros de la UPR y los manifestantes, poniendo su integridad en grave peligro de forma irresponsable».
Dice la UFP que se autorizó «una manifestación por la Delegación del Gobierno, convocada por el MSR, asociado a la extrema derecha, para la que se estableció un dispositivo de 12 funcionarios de la UPR, de 27 que la componÃan en ese momento, teniendo en cuenta el rechazo de parte de la sociedad a este tema tan sensible, lo que evidenciaba altercados violentos, como efectivamente pasó», mientras que en otras ocasiones se sobredimensiona el dispositivo policial en actos en los que no se prevén problemas.
La UFP considera que hubo «falta de responsabilidad de los mandos policiales» y ha pedido explicaciones en el Comité de Seguridad y Salud de la Jefatura Superior de PolicÃa. Esta respondió a la petición de este diario que no hubo detenidos ni denuncias, que no consta que haya detenidos, asà como que se identificó a cuatro personas.