Foto encontrada por un nieto
Juan López es nieto de Isidro Páez, asesinado en el Cementerio de Guadalajara el 15 de julio de 1939, junto a otros 4 antifascistas
FOTO ENCONTRADA POR UN NIETO
Uno, tan solo uno basta
como testigo irrefutable
de toda la nobleza humana.
Luis Cernuda
Ante mí tengo entre las manos esa voz dormida de las víctimas mudas, de los fusilados contra la tapia de un cementerio, de los ajusticiados sin juicio previo en la cuneta de una carretera cualquiera por defender la libertad, de las viudas abandonadas a su suerte a la más gris miseria por el embargo de sus bienes, de las hijas huérfanas, carne de trabajo barato en las grandes ciudades en casa de los señoritos.
Esa foto amarillenta surgida de no se sabe dónde, viene a llenar el vacío de mis orígenes, a completar la historia personal y rescatarla de un silencio impuesto por el terror asentado en la médula de los huesos dentro de las familias, de lo que nunca se habló en la mesa.
Esa solitaria foto aviva en mí los pocos detalles transmitidos que se salvaron del agujero negro en el pozo del miedo que sufrieron nuestros padres, supe que era carretero y que viajaba periódicamente a Valencia en compañía de su perra loba “Sola” a comprar naranjas y nueces y comerciar por el camino.
En estos días he tenido conocimiento que estaba afiliado a UGT y al PCE de Sacedón y que después de ser fusilado el 15 de julio de 1939 en las tapias del Cementerio Civil de Guadalajara al año siguiente en 1940, la viuda Francisca Pérez Almansa y sus cuatro hijas Felisa,Carmen, Leandra y Milagros fueron embargadas por una multa de 13.000 ptas de entonces, subastaron tierras, enseres y hasta se llevaron medio cerdo!!!!!!.
Dice el filósofo W.Benjamin que “Hay una misteriosa cita entre las generaciones pasadas y la nuestra. Se nos espera en esta tierra. “ por eso no hay mayor fosa que el olvido de los que lucharon por la libertad, !Abuelo mío, me has llenado de orgullo! no me importa donde están tus restos esparcidos en la fosa común desaparecida del Cementerio de Guadalajara porque dejaste sobre la tierra la semilla de tus nietos Juan, César y José María con tus mismos ideales comunistas.
JUAN LÓPEZ PÁEZ
Nieto de Isidro Páez Jaramillo Cerrada, asesinado en el Cementerio de Guadalajara el 15 de julio de 1939, junto a otros 4 antifascistas
http://memoriaguadalajara.wordpress.com/2014/02/26/foto-encontrada-por-un-nieto/