Protocolo de Exhumaciones: El Foro por la Memoria de Toledo sostiene que el documento es «muy flojito»
El presidente del colectivo, Emilio Sales, opina que «es más de lo mismo»
Cree que el protocolo olvida la participación de la Justicia
M.G./ TOLEDO
Ni el borrador que lanzó el PSOE a finales de 2008 ni el protocolo recientemente aprobado. Las asociaciones que trabajan por la Memoria Histórica no están de acuerdo con esta nueva herramienta que trata ‘a medias tintas’ el tema de las exhumaciones y de la reparación moral de las vÃctimas de la Guerra Civil y de la dictadura. En un primer momento, pensaban que el borrador añadÃa «más de lo mismo» o incluso ponÃa «más trabas» a la hora de realizar estas intervenciones y olvidaba algo fundamental, la implicación de las administraciones públicas en las exhumaciones y en la dignificación de los represaliados. Algo que, sin duda, vuelve a olvidar este reciente protocolo con el que se querÃa completar la Ley de Memoria Histórica, también bastante coja desde el punto de vista de la mayor parte de estos colectivos.
Por su parte, el presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, considera que el protocolo de exhumaciones recientemente aprobado es «muy flojito» y vuelve a insistir después de más de dos años y medio que es «más de lo mismo». Tras analizarlo a fondo, concluye que el protocolo «le pasa la pelota a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos» para cuestiones de tramitación de licencias y permisos, pero considera que «el Gobierno deberÃa haberlas implicado en las exhumaciones» porque se trata de actuaciones muy complejas y costosas.
Por otro lado, el Foro por la Memoria tiene suficiente experiencia por las distintas exhumaciones en las que ha participado y considera injusto que los permisos recaigan en los ayuntamientos porque el colectivo se topó en su momento con las constantes reticencias del alcalde de Menasalbas, en Toledo, para exhumar una fosa común y Sales recuerda que costó «muchos meses» iniciar la intervención.
otros protocolos. A Sales le sorprende, aunque en el fondo ya contaba con ello, que este documento, que ha tardado más de dos años y medio en ver la luz, «no deje claro que hablamos de crÃmenes de lesa humanidad», puesto que tanto en la Guerra Civil como en la dictadura hubo miles y miles de represaliados que terminaron apilados en fosas comunes improvisadas o dispersas en muchos de los cementerios de distintas localidades. Y tampoco el protocolo exige «la intervención de la Justicia» a pesar de la importancia de los tribunales en estos casos, ni la participación de los abogados por determinadas cuestiones legales.
De momento, Sales tiene claro que el Foro por la Memoria de Toledo continuará ajustándose a los criterios de un protocolo de las Naciones Unidas relativo a las exhumaciones, «que es mucho más completo» y del que el colectivo ha tomado buena cuenta desde hace tiempo.