Lara y Llamazares encabezan un acto de apoyo a Garzón
La campaña a favor del juez y de las vÃctimas del franquismo, ‘Solidarios con Garzón’, ha comenzado con la lectura de un manifiesto de repulsa
AGENCIAS Madrid
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el portavoz parlamentario del partido, Gaspar Llamazares, han formado parte de la «amplia representación» de la organización asistente al acto público en apoyo al juez Baltasar Garzón y las vÃctimas del franquismo. El evento se ha celebrado este sábado en Madrid dentro de la campaña ‘Solidarios con Garzón’, ante la «inminencia» del juicio que sentará en el banquillo al juez.
Durante el acto, que ha comenzado a las 12.00 horas en la Plaza Mayor de la capital, la actriz Pilar Bardem y el poeta Marcos Ana han leÃdo un manifiesto de «repulsa a la pretensión de criminalizar una actuación del juez encaminada a dar tutela judicial efectiva a quienes la solicitaron», y el cual ha sido firmado por los partidos polÃticos PSOE, IU y PCE; los sindicatos CC.OO. y UGT; diversas organizaciones de memoria histórica, y otros colectivos.
Algunos colectivos que trabajan con las vÃctimas como la Plataforma contra la Impunidad del franquismo o los Foros por la Memoria no se han querido sumar a este acto por considerarlo «electoralista», ya que llega dos meses antes de las elecciones municipales.
También lo califican como «inoportuno» por no tener nada que ver con los plazos del proceso contra el magistrado, ya que no se sabe cuándo se celebrará el juicio relacionado con la causa de los crÃmenes franquistas.
Los artistas han intercalado las lecturas de poemas de Blas de Otero o Luis Cernuda, entre otros autores, con las intervenciones de miembros de asociaciones de vÃctimas del franquismo, de la Memoria Histórica, de afectados por la causa de los niños robados o de las Madres de la plaza de Mayo.
Todas las intervenciones han ido dirigidas a resaltar la labor desarrollada por el juez Garzón en la defensa de los derechos humanos y, en particular, en su investigación de las desapariciones durante la guerra civil y el franquismo. En varias ocasiones se ha interrumpido el desarrollo del evento por los aplausos de las personas asistentes que coreaban lemas como: «No prescriben los crÃmenes del franquismo».
«DeberÃamos tener muchos Garzones», ha reclamado Concha Carretero, militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), que compartió prisión con las llamadas «Trece Rosas».
VÃctor DÃaz Cordiel, representante de la Unión CÃvica por la República ha exigido al Supremo que no juzgue a Garzón y al Poder Judicial que restituya al magistrado en su puesto de la Audiencia Nacional, del que se encuentra suspendido.
Mar Soriano, miembro de la Plataforma de Afectados por la causa de los niños robados, ha señalado que mientras las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina tuvieron a Garzón, su asociación no tiene a nadie: «Queremos un juez que haga Justicia como lo hizo Garzón en Argentina».
Tras el acto, el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que «España no se merece lo que se está haciendo a Garzón» y ha calificado de ignominia esta actuación que pesará «como una losa». Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha señalado que en España «hay todavÃa una herida sucia, sin cicatrizar que hay que limpiar y cerrar definitivamente».
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido que haya «Justicia frente a la injusticia, Justicia frente a la desmemoria histórica y Justicia frente a la impunidad de los crÃmenes del franquismo».
Baltasar Garzón se encuentra suspendido en funciones desde mayo de 2010 después de que el sindicato ultraderechista Manos Limpias le acusara de prevaricar por haberse declarado competente en la investigación de los delitos del franquismo, querella que el Supremo admitió a trámite.