Tal día como hoy, hace 72 años, una parte del ejército, dirigido por mandos golpistas con el general Franco a la cabeza, se sublevó contra el régimen democrático y legitimo de la II República Española. Dicha sublevación dio paso a una cruel guerra civil, y la implantación de un régimen fascista en España, aun más cruel todavía.
La ilegitimidad de aquel levantamiento y el régimen posterior de terror que se implantó, quedó patente ante los ojos del mundo entero desde su imposición, y así fue declarado y condenado por diversas Resoluciones de Las Naciones Unidas, por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y en la exposición de motivos de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, mal llamada de la memoria histórica, entre otras.
El pueblo español sufrió 40 años de represión sanguinaria en la que fueron asesinados cientos de miles de defensores de la libertad y la justicia social, y, tres décadas después de recuperar las libertades formales, este pueblo sigue sufriendo la humillación de ver como existen todavía centenares de calles, plazas y monumentos dedicados a quienes dirigieron y ejecutaron tan despiadada represión y exterminio.
Muchos países que han sufrido dictaduras, entre ellos países de nuestro entorno han realizado el proceso de restaurar la memoria de quienes fueron perseguidos injustamente, y de colocar ante la Historia y la Justicia a quienes fueron responsables directos de la masacre. En España todavía queda mucho por hacer, y consideramos ignominioso que los asesinos sigan gozando de un respeto y homenaje oficial que no se merecen.
Por este motivo, colectivos de diversas procedencias y lugares de la geografía española hemos decidido pasar a la acción ante la pasividad de unas autoridades que no están a la altura de su cargo político ni administrativo, entre otras razones por el manifiesto incumplimiento de la citada Ley 52/2007, de 26 de diciembre, en cuanto a la retirada de simbología fascista—franquista de nuestras calles y demás espacios públicos. Prueba de ello son los hechos hoy denunciados en Madrid.
Hemos elegido este lugar porque fue también símbolo de la represión, en cuyos calabozos de la antigua D.G.S se torturo y asesino a miles de opositores al régimen. Aquí debe colocarse una placa conmemorativa de todas las víctimas inocentes de aquel régimen sanguinario.
Exigimos a las autoridades competentes el cumplimiento de sus obligaciones al respecto, y manifestamos nuestro compromiso por seguir promoviendo la restauración de la dignidad democrática para nuestro pueblo, máxima que no se puede conseguir sin Justicia, Verdad y Reparación.
- Ateneo Republicano de Carabanchel.
- Colectivo Republicano Tercer Milenio.
- Federación Estatal de Foros por la Memoria
- Partido Comunista de España/Leganés
- Unidad Cívica por la República
- V de Vivienda de Leganés.
Madrid 17 de julio de 2008