Excavaciones

SEGOVIA - EL NORTE DE CASTILLA (2/1/2003)
El Foro por la Memoria asesorará a las familias que desean abrir las fosas de la Guerra Civil

Descendientes de las víctimas han manifestado su interés porque creen que se trata de un acto de justicia
Los gastos para la maquinaria y las pruebas de ADN son los más elevados

C. A./SEGOVIA

«Sí me gustaría recuperar los restos de mi padre, por lo menos, para darle un entierro digno. Sé que es difícil, pero es un acto de justicia. Nada más. No hay ánimo de venganza».

Es el deseo de José Peña Quevedo, de 76 años. Su padre, José Peña Huertas fue detenido nada más comenzar la guerra y fusilado en agosto de 1936, no se sabe si frente a las tapias del cementerio de Segovia o en los barrancos del puente Oñez, lugar donde permanecería enterrado en una fosa común. José vivió aquello siendo un niño, pero la memoria se resiste a olvidar.

El Foro por la Memoria, colectivo impulsado por el PCE y de reciente creación en Segovia, pretende rescatar del olvido a aquellos segovianos que fueron víctimas de la implacable represión que los partidarios del bando nacional desplegaron en toda la provincia de Segovia durante la Guerra Civil y los años que siguieron a la contienda. Uno de los objetivos del Foro por la Memoria es asesorar y apoyar a las familias que estén interesadas en la exhumación de los restos de aquellos que fueron fusilados y enterrados en fosas comunes.

«Tenemos información e idea de cómo se puede llevar a cabo, pero depende de la iniciativa de las propias familias, que son las que tiene que dar el primer paso», comenta Santiago Vega Sombría, autor de una tesis doctoral sobre la represión franquista en la provincia. Otro obstáculo son los medios económicos que hacen falta para llevar a cabo excavaciones como las que la Asociación para la Recuperación de la Memoria ha auspiciado en la provincia de León. La Diputación Provincial apoyó hace un mes una moción en la que se comprometió a ayudar en lo posible a aquellos municipios que muestren interés en ello. Los gastos de maquinaria y las pruebas de ADN necesarias para la identificación de los cadáveres serían los más elevados.

Localización

El historiador Vega Sombría conoce los puntos concretos en los que hay enterramientos masivos, muchos situados en los mismos lugares donde las víctimas fueron asesinadas. «Hay fosas comunes en el cementerio de Segovia, que fue ampliado posteriormente, en La Granja y Valsaín, en el puente Oñez, en Pascuales -donde están enterrados los fusilados de Navas de Oro- en Carabias, adonde fueron a parar nueve personas de Riaza, en Galíndez, Orejana, Navafría, Matabuena, el pinar del Temeroso, Cuéllar y la propia Riaza».

Ahora, después de décadas de silencio, muchos familiares quieren un reencuentro que, en cierto modo, contribuiría a cerrar viejas heridas. «De momento, el primer paso que han dado ha sido hacer públicos sus testimonios. Han visto que han salido en los periódicos y no ha pasado nada, lo cual ha acrecentado su interés», comenta Santiago Vega.

La respuesta ha sido masiva. A la presentación de Foro por la Memoria acudieron unas 200 personas y el acto de homenaje que el PSOE tributó el pasado viernes a Anselmo Carretero reunió a más de 300 almas.