INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA FORENSE
ANALISIS E IDENTIFICACION DE RESTOS OSEOS HUMANOS

JOSE VICENTE RODRIGUEZ CUENCA, Ph.D.
Departamento de Antropología
Universidad Nacional de Colombia
Santafé de Bogotá, 1994
todos los derechos reservados ©

 

2. Cráneo

A pesar de las propuestas de dividir las poblaciones mundiales en un sinnúmero de variantes raciales, con el fin de facilitar la investigación forense se ha utilizado tradicionalmente la divi-sión tripartita en tres grandes troncos raciales o complejos: el caucasoide, el mongoloide y el negroide (Krogman, 1955, en Krogman e Iscan, 1986). A su vez, los caucasoides se subdividen en nórdicos (Europa Septentrional), alpinos (Europa Central) y mediterránidos (Europa Meridional). Por su parte, las agencias federales de los Estados Unidos utilizan términos oficiales como white, black, American Indian o Alaskan native, Asian o Pacific Islander, o Hispanic. De una manera alternativa se acude a la nacionalidad del individuo en caso de ser un inmigrante reciente. En tercer lugar, se le identifica en términos de la comunidad cultural a la que pertenece. No obstante, como lo subrayan Krogman e Iscan en uno de los tratados de identificación de restos óseos más completos publicados hasta el momento, no existen realmente cráneos negroides puros, ni mediterránidos ni alpinos. "Solamente tenemos cráneos, que con mayor o menor grado presentan una combinación de rasgos que sugieren un stock o categoría racial. En lo que respecta a la hibridación, simplemen-te no conocemos lo suficiente sobre la genética humana como para insinuar la dominancia o recesividad de un rasgo en el esqueleto" (Op. cit.:270).

Las características craneales que expresan los ancestros de una población determinada se establecen no mediante un carácter único, irrepetible, sino mediante la combinación del conjunto de parámetros métricos y morfológicos. Los estudios realizados en áreas de contacto entre grupos mongoloides y caucasoides, eviden-cian que existe una significativa correlación entre las caracte-rísticas típicas del complejo mongoloide, tales como el aplana-miento facial, expresado por valores altos de los ángulos fronto-malarorbital y cigomaxilar, con un rostro muy ancho (amplia anchura cigomática), una fosa canina plana, una nariz deprimida en su raíz y dorso (ángulo facionasal poco sobresaliente) y el aplanamiento natural del frontal (Woo y Morant, 1934; Debetz, 1968; Alexeev, Gochman, 1984). A su vez, los caucasoides resaltan por un rostro perfilado y nariz prominente. Esta acotación metodológica es importante por cuanto podemos encontrar rostros anchos en individuos caucasoides y negroides, pero si este rasgo se encuentra combinado con otros elementos mongoloides implica indudablemente un alto grado de mestizaje.

En un estudio biométrico realizado sobre 4 266 cráneos masculinos y 1 630 femeninos provenientes de Europa, Africa, América, Oceanía y Asia, es decir con una amplia representación de los tres grandes troncos raciales, T. L. Woo y G. M. Morant (1934) encontraron que el grado de aplanamiento del esqueleto facial constituye un excelente elemento diagnóstico diferenciador tanto a nivel intragrupal como intergrupal. Las medidas definidas por los autores fueron las siguientes:

1. IOW. La anchura biorbital interna entre los puntos, derecho e izquierdo, en donde las suturas frontomalares se intersectan con los bordes externos de las órbitas (frontomalare-orbitale de Martin).
1a. Sub. IOW. Subtensa sobre el nasion de la cuerda IOW.
1b. Indice frontal del aplanamiento facial, definido como 100 Sub.IOW/IOW.
2. SC. La cuerda simótica que es la mínima anchura horizontal de los dos huesos nasales, de tal manera que las extremidades de esta cuerda son puntos ubicados sobre las suturas nasomaxilares.
2a. SS. La subtensa simótica que se localiza marcando inicialmente la cresta de los huesos nasales, sin seguir necesariamente la sutura internasal, y locali-zando luego la subtensa mínima desde esta línea hasta la cuerda simótica.
2b. El índice simótico definido como 100 SS/SC.
3. MOW. La anchura midorbital entre los puntos, derecho e izquierdo, donde las suturas maxilomalares intersec-tan los bordes inferiores de las órbitas. Se recomienda marcar el borde inferior de la órbita con lápiz antes de localizar los puntos.
3a. Sub. MOW. Subtensa desde el ápice de los huesos nasales, aceptado como el punto más inferior sobre la sutura internasal (rhinion de Martin), hasta la cuerda MOW.
3b. El índice rhinal, definido como 100 Sub.MOW/MOW.
4. GB. La cuerda entre los puntos, derecho e izquierdo, más inferiores con relación al plano de Francfort localizados sobre las suturas zygomaticomaxilares. Corresponde al punto zygomaxillare de Martin y la cuerda al No. 46 de su listado.
4a. Sub. GB. Subtensa del punto alveolar sobre la cuerda GB. Este punto equivale al alveolare (el punto más inferior entre los septos alveolares de los incisi-vos centrales) de Hrdlicka y no al prosthion.
4b. El índice premaxilar del aplanamiento facial, correspondiente a 100 Sub.GB/GB.

En cuanto al dimorfismo sexual los autores encontraron que los individuos masculinos por lo general poseen unos huesos nasales más prominentes, mientras que la región premaxilar es menos pronunciada en las mujeres. Las medidas absolutas de las cuerdas frontal, simótica, rhinal y cigomaxilar son superiores en los varones.

En lo que respecta a la diferenciación racial los grupos africanos tienen las narices más deprimidas que los asiáticos (chinos, japoneses, ainos, tibetanos, javaneses, etc.); estos últimos se parecen mucho entre sí. Le siguen las poblaciones de América, Oceanía y Egipto, que poco se distinguen entre sí por este rasgo. Las tres series hindúes utilizadas en el análisis tienen huesos más prominentes; finalmente, resaltan los grupos de Europa por poseer las narices más pronunciadas a nivel mundial. Los índices rhinal y simótico pueden incluso establecer diferen-cias intergrupales. La subtensa frontal según los datos obtenidos por Woo y Morant (Op. cit.:248) puede configurar una distinción absoluta, es decir, exhibir rangos de variación que no se super-ponen, entre los negros africanos y los orientales; entre los negros africanos e hindúes; entre los grupos orientales y euro-peos; entre orientales e hindúes; finalmente, entre oceánicos e hindúes. Por su parte, la subtensa simótica distingue entre los negros africanos y europeos; entre negros africanos e hindúes; entre orientales y europeos; entre orientales e hindúes; entre poblaciones oceánicas y europeas. A su vez, el índice simótico realiza las mismas diferencias además de separar los grupos negros de Africa de los oceánicos (maori, papuaces, tasmanios, australianos, etc.).

Tabla No. 19. Grado de aplanamiento facial en los tres grandes troncos raciales (datos de Woo-Morant, 1934:222-25)
________________________________________________________________________
Tronco/Indice Sexo I. frontal I. simótico I. rhinal I. premaxilar

Caucasoide M 19,2+/-0,8 48,6+/-4,3 42,9+/-3,7 35,7+/-1,1
F 18,6+/-0,9 42,1+/-4,5 38,8+/-4,1 35,5+/-1,4
Mongoloide M 16,7+/-0,8 36,6+/-4,5 33,2+/-3,3 34,8+/-1,6
F 16,5+/-0,9 30,3+/-4,1 30,9+/-3,8 35,3+/-1,6
Negroide M 17,8+/-1,3 33,1+/-6,8 30,9+/-4,9 37,1+/-2,5
F 17,7+/-1,0 28,2+/-6,6 29,7+/-4,7 37,0+/-1,9
________________________________________________________________________

Como se puede colegir de la tabla anterior el índice frontal distingue a los mongoloides (rostro más aplanado) de los negroi-des y caucasoides; los índices simótico y rhinal que expresan el grado de pronunciamiento nasal separa de una manera evidente los caucasoides de los mongoloides y negroides; finalmente, el índice premaxilar que refleja el grado de prognatismo alveolar distingue a los grupos negroides de los mongoloides y caucasoides.

M G. Levin (1960) propuso la medición del grado de pronun-ciamiento de la escotadura maxilar, a través de una cuerda medida entre el punto cigomaxilar y el punto medio del borde inferior del alvéolo del primer molar; la respectiva altura tomada perpen-dicular a esta cuerda en el punto de mayor profundi-dad mediante el compás de coordinación, en el arco izquierdo. Los caucasoides (armenios) se distinguen por un alto índice mientras que los mongoloides (mongoles) resaltan, en virtud del grado de proyec-ción de los pómulos, por un menor índice de pronunciamiento de la escotadura maxilar. Los mestizos (telenguetos) ocupan una posi-ción intermedia.

Tabla No. 20. grado de pronunciamiento de la escotadura cigomáti-ca en algunos grupos étnico (Levin, 1960)

Masculinos Femeninos
Grupo/rasgo Cuerda Altura Indice Cuerda Altura Indice
N M D.S. M D.S. M D.S. N M D.S. M D.S. M D.S.
Mongoles 21 26,8 2,6 5,4 1,1 19,4 3,1 36 29,1 3,6 6,0 1,6 21,3 7,1
Telenguetos 21 25,6 3,2 5,4 1,0 21,1 4,9 29 27,9 2,6 6,0 1,0 21,7 4,6
Osetinos 35 24,1 2,4 5,8 1,0 23,9 4,2 32 25,5 3,0 5,9 1,0 23,4 4,9
Armenios 16 23,9 2,3 6,4 1,0 27,2 6,2 50 25,7 2,9 6,9 1,0 27,3 4,9
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunas poblaciones en zonas de contacto entre grupos cauca-soides y mongoloides (Siberia, Montes Urales, Asia Central, América) evidencian distinto grado de mestizaje entre estos dos componentes. Con el fin de medir el componente mongoloide en poblaciones mestizas de la antigua Unión Soviética, G. F. Debetz (1961, 1968) propuso las siguientes fórmulas que con un margen de error del 10-15% permiten establecer el grado de mongolización
de las poblaciones híbridas, a partir de la medición del nivel de aplanamiento facial y nasal, cuyas medidas fueron tomadas par-cialmente de las propuestas por Woo y Morant (1934).

Porcentaje del componente mongoloide (PCM)= 1,67(PEHEM -20,0), de donde:

Peso específico hipotético del elemento mongoloide (PEHEM) es igual a 1,13(IAEF - 20,0) + 5,19(IPFC -90,6);
IPFC (Indice preauricular faciocerebral) = [longitud nasion-prosthion (40) + anchura bicigomática (45) + altura nasion-alveolar (48)] / [longitud nasion-basion (5) + anchura frontal mínima (9) + altura basibregmáti-ca (17)];
IAEF (Indice de aplanamiento del esqueleto facial) = [ángulo frontomalar (< fmo) + ángulo cigomaxilar (< zma) + 0,5DS (subtensa dacrial) + 0,5SS (subtensa simótica) + ángulo facionasal (75(1)] / 4;
<fmo = 7,6336(M-135,4);
<zma = 5,5248(M-124,4);
DS = 100-[21,2766(M-8,45)];
SS = 100-[35,7143(M-2,15)];
75(1)= 100-[7,6336(M-19,4)];
M = valor promedio de cada rasgo.

Los mongoloides puros presentan valores de IAEF> 80,0 y de IPFC> 96,8; en caucasoides puros el IAEF es menor a 20,0 y el IPFC menor de 90,6, por tanto, pueden surgir valores negativos.

Tabla No. 21. Porcentaje del componente mongoloide (PCM) en algunos grupos étnicos (Debetz, 1961; Rodríguez, 1987)
_________________________________________________________
Grupo PCM Grupo PCM

Estones 1,5+/-4,5 Jakasos 71,5+/-1,8
Pamires 5,8+/-2,7 Centroamericanos 73,5
Latgales 8,8+/-3,6 Kazajos 75,0+/-4,4
Erzios 16,7+/-4,0 Fueguinos 76,3
Lapones 26,9+/-2,5 Chorzios 77,7+/-4,3
Chuvacos 30,0+/-3,1 Jantis 79,3+/-2,3
Algonquinos 33,1 Antillanos 82,3
Uzbecos 39,0+/-4,2 Kirguises 86,5+/-3,7
Maris 40,0+/-3,2 Calmucos 93,5+/-4,0
Andinos 55,9 Mongoles 98,0+/-3,2
Paleoamericanos 67,8 Na-Dene 109,7
Amerindios 64,8 Esquimales 144
__________________________________________________________

G. F. Debetz (1968) advertía sobre las posibles fuentes de error de estos procedimientos, por consiguiente, sugería que los resultados obtenidos representaban solamente una "orientación inicial", no obstante más exacta que la apreciación individual del investigador. En las poblaciones aborígenes americanas, de la Cuenca del Pacífico y de Africa, sus resultados evidencian mayor margen de error por cuanto los parámetros utilizados para la obtención de las fórmulas provienen de Siberia y Asia Central de la antigua Unión Soviética. Para obtener mejores resultados se requiere según Debetz (1968:19):

1. Que los grupos raciales estén mezclados.
2. Que los rasgos no varíen por lo menos en el lapso de tiempo al cual corresponden las series comparadas.
3. Que los promedios de los parámetros métricos de las poblacio-nes mezcladas sean representativos de los respectivos porcentajes de cada componente.

En virtud de las características protomorfas o mesomorfas (no diferenciadas completamente en un patrón mongoloide, cauca-soide o australoide) de la población amerindia, a pesar de poseer en promedio aproximadamente un 65% de componente mongoloide, algunos grupos indígenas son más mongoloides (PMC cercano al 100%, aleutianos-esquimales, Na-Dene), otros más caucasoides (PMC entre 30-40%, algonquinos, guanes), otros ocupan una posición intermedia (PMC entre 55-80%, centroamericanos, antillanos, fueguinos). Por tal razón, el componente indígena en la región santandereana de la Mesa de los Santos, ocupada antiguamente por los guanes, evidencia mayor componente caucasoide. Al contrario, en las regiones del altiplano cundiboyacense ocupadas en épocas precolombinas por poblaciones muiscoides con rasgos muy mongoloi-des (pómulos prominentes, raíz nasal hendida, gran anchura facial, incisivos en pala, estatura promedio en varones de apenas 159,0 cm y en mujeres de 148,0 cm y piel oscura), el componente mestizo se puede detectar con relativa facilidad. Al efectuar el respectivo cálculo al PCM hay que agregarle un 35%; es decir, un indígena con un 65% de PCM en nuestras condiciones equivale a un 100% de componente mongoloide.

 

 


Tabla No. 22. Rasgos craneofaciales en los tres grandes troncos raciales (Krogman, Iscan, 1986:271)

Dimensiones/ Caucasoides Negroides Mongoloides
Tronco Nórdicos Alpinos Mediterránidos

Longitud craneal Larga Corta Larga Larga Larga
Anchura craneal Angosta Ancha Angosta Angosta Ancha
Altura craneal Alta Alta Moderada Baja Media
Contorno sagital Redondeado Arqueado Redondeado Aplanado Arqueado
Anchura facial Angosta Ancha Angosta Angosta Muy ancha
Altura facial Alta Alta Moderada Baja Alta
Apertura orbital Angulada Redondeada Angulada Rectangular Redondeada
Apertura nasal Angosta Moderada Angosta Ancha Angosta
Borde nasal inf Agudo Agudo Agudo Acanalado Agudo
o en surco
Perfil nasal Recto Recto Recto Inclinado Recto
hacia abajo
Forma del paladar Angosto Moderado Angosto Ancho Moderado
Características Masivo, Grande, Pequeño, Masivo, Grande,
generales del rugoso, moderadam suave, suave, suave,
cráneo alargado, rugoso, alargado, alargado, redondeado ovoidal redondeado pentagonoide estrechamente
u ovoidal oval
__________________________________________________________________________________________

Todd y Tracy elaboraron en 1930 (citados por Krogman e Iscan, Op. cit.) una propuesta metodológica para diferenciar a nivel craneológico los grupos negroides de caucasoides. Empleando cinco rasgos descriptivos con dos variantes contrastadas que denotaba, según los autores, la filiación racial, construyeron la siguiente tabla:


1. Arcos superciliares: en forma de M
ondulados (U)
2. Borde superior orbital: angulado (S)
romo (B)
3. Glabella: redondeada (R)
deprimida (D)
4. Unión frontonasal: plana (P)
prominente (B)
5. Distancia interorbitaria: angosta (N)
ancha (W)

Los negroides típicos presentan unos arcos superciliares ondulados, borde supraorbitario angulado, glabella redondeada, una unión frontonasal plana y una gran distancia interorbitaria. Su fórmula corresponde a la expresión USRPW o tipo U. A su vez, los caucasoides son de tipo M o MBDBN, es decir, arcos supraorbi-tarios en forma de M, borde supraorbitario romo, glabella depri-mida, unión frontonasal sobresaliente y una distancia interorbi-taria angosta.

Tabla No. 23. Distribución de los rasgos morfológicos craneales en negroides y caucasoides (según Todd y Tracy, 1930)
________________________________________________________________________
Arcos Borde orb Unión Distancia
supraorb superior Glabella Frontonas interorbit
Característica U M S R R D P B W N

Caucasoide tipo M + + + + + + +
Negroide americ tipo M + + + + + +
Africano oriental M + + + + + + + +
Africano occidental M + + + + + +
Caucasoide tipo U + + + + + +
Negroide amer tipo U + + + + +
Africano oriental U + + + + +
Africano occidental U + + + + +
_______________________________________________________________________


Tabla No. 24. Variación craneométrica en los tres grandes troncos raciales
(distintas fuentes)
________________________________________________________________________
Rasgo / Tronco Sexo Caucasoide Negroide Mongoloide

Anchura bicigomática M 126-136 126-136 137-150
F 110-127 110-127 128-140
Anchura cigomaxilar M 82-94 82-94 100-112
F 78-89 78-89 95-106
Altura facial sup M 64-68 58-65 68-84
F 59-64 54-63 64-78
Anchura nasal M 20-26 26-31 24-27
F 19-24 25-30 23-26
Anchura simótica M/F 2,5-9,5 10-14 7,5-11,5
Altura orbitaria M 32-35 28-34 33-40
F 30-34 28-33 32-40
Angulo nasofrontal M/F 136-141 138-143 141-150
Angulo cigomaxilar M/F 125-130 116-127 130-150
Angulo facionasal M/F 25-40 0-18 15-28
Angulo rama ascendente M 125-140 100-118 112-124 F 129-146 104-121 116-128 Angulo del mentón M/F 49-66 74-91 66-80
Indice nasal M/F leptorrino platirrino mesorrino
Indice de prognatismo M/F ortognato prognato mesognato
Borde inf aper pirif M/F agudo-romo surco prenasal agudo-romo
Spina nasalis ant M/F muy prominente deprimida prominente
________________________________________________________________________


La variación craneométrica expuesta en las tablas anteriores demuestra que las medidas de proyección obtenidas con el compás de coordinación o simómetro, el goniómetro y el mandibulómetro que expresan el grado de aplanamiento facial, nasal y frontal, y en la mandíbula el pronunciamiento del mentón y de la rama ascendente poseen un alto valor diagnóstico diferenciador de los tres grandes troncos raciales. Las anchuras faciales a nivel frontomalar, bicigomática y cigomaxilar delimitan los grupos mongoloides de los caucasoides y negroides; los grupos mongoloi-des resaltan por la gran proyección de los pómulos. La apertura piriforme y su configuración en la raíz nasal y en su borde inferior diferencian a las poblaciones negroides de las restan-tes. El grado de pronunciamiento y de angostamiento de los huesos nasales separan a los caucasoides de mongoloides y particularmen-te de los negroides; estos últimos resaltan por un significativo aplanamiento de los huesos nasales, aunado a una apertura peri-forme muy ancha y a una espina nasal anterior deprimida. En virtud del prognatismo alveolar y facial característico de los negroides estos poseen menor ángulo cigomaxilar. El mentón es más pronunciado en caucasoides que en mongoloides y especialmente que negroides. A su vez, la rama ascendente tiene un ángulo más recto en negroides. Además, la mandíbula es mucho más grácil en los caucasoides.

Siguiendo el mismo principio del nivel diferenciador de los rasgos de proyección G. W. Gill (1984) introdujo una técnica de estimación racial a partir de la porción superior del rostro, inicialmente para distinguir a caucasoides de amerindios y posteriormente extendible a negroides (Gill et al., 1986). Los rasgos propuestos para el diagnóstico racial son los siguientes:

Anchura maxillofrontal (50). Punto de intersección de la sutura maxilofrontal con el borde interno de la órbita en la cresta lacrimal anterior.
Anchura midorbital. Distancia entre los puntos zygoor-bitales, ubicados en la intersección de la sutura maxilomalar con el borde inferior de la órbita.
Cuerda alpha. El punto más profundo en el maxilar izquierdo y derecho, sobre la tangente que se extiende entre las suturas nasomxilares en donde convergen la apertura nasal y el zygoorbitale.
Subtensa maxillofrontal (FS). Distancia mínima en proyección sobre el plano medio del puente nasal entre la línea que une los dos puntos maxillofrontales.
Subtensa nasozygoorbital. Distancia mínima en proyec-ción sobre el plano medio del puente nasal entre la línea que une los dos puntos zygoorbitales.
Subtensa alpha. Distancia mínima en proyección sobre el plano medio del puente nasal entre la línea que une los puntos alpha.

 

Indice maxillofrontal: subtensa maxillofrontal*100 / anchura maxillofrontal
Indice zygoorbital: subtensa nasozygoorbital*100 / anchura zygoor-bital
Indice alpha: subtensa nasoalpha*100 / cuerda alpha

Tabla No. 25. Variación craneométrica de rasgos de proyección en grupos raciales (Gill et al., 1986, en Krogman, Iscan, 1986)
____________________________________________________________________________
Indices Caucasoides Punto de Amerindios Negroides Esquimales
Media D.S. corte Media D.S. Media D.S. Media D.S.

Maxillofrontal 0,46 0,09 0,40 0,34 0,05 0,34 0,08 0,31 0,07
Zygoorbital 0,43 0,06 0,40 0,34 0,04 0,35 0,09 0,31 0,04
Alpha 0,68 0,09 0,60 0,51 0,06 0,31 0,09 0,50 0,07
____________________________________________________________________________

A pesar de que un valor superior al punto de corte (0,40/ 0,40/ 0,60) sugiere una pertenencia racial caucasoide, valores inferiores no clasifican al espécimen a un grupo racial específi-co. Por tanto, la utilidad de esta técnica se limita a la delimi-tación en zonas de confluencia de caucasoides y otras minorías raciales. Considerando estas limitaciones se puede sugerir un alto valor diferenciador al índice alpha pues delimita evidente-mente a los negroides de los otros grupos. Valores inferiores a 0,40 indican tajantemente una pertenencia negroide.

regresar


[José Vicente Rodríguez Cuenca][portada SEIAAL]