Artículos y Documentos

Al acecho del monumento franquista. A falta de catálogo oficial, internet es la principal herramienta de localización de la simbología de la dictadura
FRANCESC BRACERO - 26/03/2005 - La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es/web/20050326/51180272335.html


Los datos que aportan los ciudadanos a diferentes foros revelan cientos de residuos del franquismo

Cuántos símbolos y monumentos franquistas quedan en España? Es difícil saberlo. No existe un catálogo oficial, pero a juzgar por las aportaciones ciudadanas que circulan en multitud de foros de internet, la lista se presenta larga. Han pasado 28 años desde la recuperación de la democracia y, no obstante, son numerosas las localidades españolas que aún conservan monumentos, símbolos y calles que recuerdan o exaltan la dictadura de Francisco Franco. La iniciativa de entidades políticas y sociales en internet se revela ahora como herramienta de denuncia de esa simbología. La localización y registro sistemático de los monumentos del régimen está activa en la red.

La caza del monumento fascista es un apartado del Foro por la Memoria de la web del PCE (www.nodo50.org/foroporlamemoria/ simbolos_franquistas.htm) en el que se pide a los ciudadanos que aporten datos y fotografías de la simbología del franquismo. La página se ha convertido en un muestrario de los símbolos que hace tres décadas adornaban las localidades de toda España y que, pese a haber desaparecido de la mayoría de ellas, aún perviven en algunas. Con la reciente retirada de las estatuas de Franco en Madrid y Guadalajara, ya sólo quedan tres esculturas con la figura del dictador: en la plaza del Ayuntamiento de Santander, en la Academia General de Zaragoza y en la entrada al puerto de Melilla, aunque la presencia del dictador es mucho más extensa.

Como se revela en los registros que los ciudadanos elaboran en internet, el nombre de Franco no ha desaparecido de las calles españolas. Las avenidas de Francisco Franco, del Caudillo o del Generalísimo siguen presentes en muchos municipios. Parece seguirle en presencia en el nomenclátor el fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. En una menor medida, aunque con una significativa presencia, el callejero de pueblos y ciudades españolas registra los nombres de numerosos militares y personalidades del franquismo, como Calvo Sotelo o los generales Mola o Sanjurjo.

La web de la asociación Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945) (www.galeon.com/murcia1939/index.html) recoge un catálogo de símbolos franquistas que persisten en la Comunidad de Murcia. Al listado de monumentos y símbolos del franquismo se añade el callejero franquista existente en pueblos y ciudades murcianas y un listado de siete colegios públicos con nombres del franquismo. Uno de ellos, en San Pedro del Pinatar, según recoge la página de internet de la asociación, mantiene el nombre de Francisco Franco.

En Salamanca se elabora y mantiene una web (http://es.geocities.com/residuosfranquistas) que recoge de forma detallada las calles, escudos, placas y diferentes monumentos franquistas presentes en esa capital castellana. Destaca la existencia de un medallón con un perfil esculpido de Franco que, según se muestra en una de las fotografías, ha sido pintado por alguien con los colores de la bandera republicana. Como en las otras páginas de internet, se reclama la colaboración de los visitantes para aportar datos sobre los símbolos franquistas que hayan podido detectar y que no figuren en esta página de internet.

Las informaciones aportadas por los ciudadanos en esas páginas de internet aportan imágenes que transportan de inmediato al pasado. El escudo español durante el régimen franquista, el águila imperial con el yugo y las flechas falangistas, puebla muchas fachadas de edificios públicos, especialmente oficinas de Correos o sucursales del Banco de España. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va a tener un trabajo arduo para intentar cumplir con la proposición no de ley que aprobó a principios de noviembre la comisión de Administraciones Públicas del Congreso y que establece que se retirarán durante esta legislatura y en el plazo más breve posible los símbolos franquistas existentes en edificios de titularidad pública.

La iniciativa ciudadana es la que apunta ahora con el dedo a esos símbolos franquistas. Hay más. Todavía existen en España, según el Instituto Nacional de Estadística, ocho poblaciones que se llaman del Caudillo.

Una de ellas es un municipio, Llanos del Caudillo, en la provincia de Ciudad Real, mientras que las otras siete pertenecen a los municipios de Badajoz (Gévora del Caudillo y Guadiana del Caudillo), Jerez de la Frontera (Guadalcacín del Caudillo), Hornachuelos (Bembézar del Caudillo), Ciudad Rodrigo (Águeda del Caudillo), Calera y Chozas (Alberche del Caudillo) y Ejea de los Caballeros (Bárdena del Caudillo). Como revelan estos datos, la supresión de los símbolos franquistas no se terminará con la retirada de tres estatuas.