Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Los imaginarios franquistas y la religiosidad popular (1936-1949)

| 20 enero 2016

unnamedDe César Rina Simón

 

 

248 páginas      23 x 16 cms.

14,50 euros

Diputación de Badajoz

Este ensayo historiográfico pretende reconocer los mecanismos de legitimación de la dictadura franquista a partir del análisis de las tensiones y los consensos de sus diferenciadas culturas políticas en el marco festivo de la religiosidad popular. El análisis se centra en tres procesos: la recatolización del espacio público con cruces de los caídos, misas de campaña y procesiones; la militarización y fascistización de celebraciones de raigrambre popular y la purificación por parte de las instituciones católicas de prácticas heterodoxas, sensuales o báquicas. De esta forma, el franquismo se valió de un conjunto de rituales y creencias de fuerte arraigo en las comunidades locales para consolidar imaginarios que vincularon al nuevo Estado con la providencia y la tradición católica de la nación.

Un estudio sobre el franquismo y la religiosidad gana el Premio ‘Arturo Barea’ de la Diputación de Badajoz

Europa Press

Un estudio sobre el franquismo y la religiosidad popular desarrollado por el cacereño César Rina ha ganado el Premio Arturo Barea de la Diputación de Badajoz, que incluye la publicación de este trabajo que abarca desde 1936 a 1949.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha hecho entrega este jueves de un cheque de 8.000 euros a César Rina Simón como ganador de este premio que auspicia la institución provincial desde que naciera en 2002 para sacar a la luz hechos históricos de la región referidos a la primera mitad del siglo XX en aras de dar a conocer periodos «ocultos» durante la dictadura franquista.

El jurado del ‘Arturo Barea’ 2014, integrado por Emilio La Parra, Enrique Moradiellos, Miguel Ángel Melón, Francisco Muñoz, Javier Bodas y José María Lama decidió por unanimidad tras una breve deliberación otorgar el galardón a dicho texto que propone, según su autor, reconocer los «mecanismos de control» y las «tensiones» entre los imaginarios diferenciados en el franquismo, así como explicar los métodos de resistencia de los promotores y participantes en la religiosidad popular».

DEDICADO AL PROPIO ARTURO BAREA

En su intervención en este acto, Rina Simón ha explicado que este trabajo está dedicado a tres figuras, a Arturo Barea, a Antonio Núñez de Herrera y a Manuel Chavez Nogales, quienes tenían «vidas similares» y una «percepción de la II República, de la religiosidad popular similares» y que han sido «fundamentales» para el desarrollo de este estudio denominado ‘Los imaginarios franquistas y la religiosidad popular (1936-1949)’

Sobre el mismo, José María Lama ha ahondado en que, a partir del reconocimiento de las manifestaciones religiosas populares como «hechos totalizadores de gran carga simbólica», el autor «detalla los procedimientos del franquismo y del nacionalcatolicismo para apropiarse, durante la guerra y la posguerra, de esas manifestaciones».

RECATOLIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

En opinión de Lama, este trabajo se centra en tres fenómenos que «a su vez son ejes vertebradores del texto, recatolización del espacio público, militarización y fascistización de las celebraciones y purificación de los elementos heterodoxos y festivos», a la vez que centra el análisis en Extremadura, particularmente en Cáceres, y en Andalucía, sobre todo en Sevilla, Málaga y Granada, «aunque las características del estudio permite extrapolar sus conclusiones a toda la España de entonces».

Igualmente, ha agradecido en nombre del jurado la reivindicación que se hace en este texto de un extremeño, «casi completamente olvidado», Antonio Núñez de Herrera, periodista natural de Campanario y autor de una de las obras clásicas sobre la religiosidad popular ‘Teoría y realidad de la Semana Santa’ publicada en Sevilla en 1934, ante lo cual ha puesto en valor que 80 años después otro extremeño se convierte en continuador de su obra.

AMPLIACIÓN DE LOS LÍMITES TEMPORALES

Por su parte, Valentín Cortés ha incidido en que, aunque este galardón haya ampliado sus límites temporales al siglo XIX y XX español, no ha perdido su «coherencia» y «sigue siendo un instrumento útil para fomentar la investigación extremeña».

Al respecto ha lamentado que la investigación ha experimentado «terribles recortes» y también la cultura, pero que la Diputación pacense mantiene su «compromiso, humilde» pero «firme» en los mismos a través de iniciativas como este galardón o el aumento de las partidas culturales en los presupuestos del próximo año de la institución.

BIOGRAFÍA DEL GANADOR

Nacido en Cáceres en 1986, César Rina Simón es licenciado en Historia con grado por la Universidad de Extremadura, donde obtuvo el premio extraordinario fin de carrera y ha sido profesor de la Universidad de Navarra. Actualmente es becario en Lisboa de la Fundación Gulbenkian.

Ha escrito el estudio histórico ‘La construcción de la memoria franquista en Cáceres. Héroes, espacio y tiempo para un nuevo estado, 1936-1941’ y de su labor como historiador hay también muestra en revistas especializadas, donde ha escrito acerca de los imaginarios franquistas en Cáceres, la simbología en el espacio urbano, la transición o el iberismo.

Rina, además, es poeta y autor de los libros de poemas y relatos ‘Capital de Mongolia: Ulán Bator’ y de ‘Mediterráneas. Ensayo de poesía popular’ y ha participado en el volumen colectivo de poesía ‘La niña bonita’.