Ha muerto Domingo Félez
Fue uno de los sobrevivientes españoles del campo de concentración nazi de Mauthausen
El 20 de abril de 2015 en la madrugada, falleció en La Victoria, el aragonés Domingo Félez Burriel, nacido en 1920. Uno de los pocos sobrevivientes españoles del campo de concentración nazi de Mauthausen que aún permanecía con vida.
Domingo Félez combatió a favor de la República durante la Guerra Civil española. A los 15 años se unió como voluntario a las milicias y fue ascendido a sargento por sus méritos en acción. Al perderse la guerra, Domingo Félez cruzó la frontera con Francia donde fue internado en los infames campos de refugiados que el gobierno francés improvisó en las heladas playas deArgelés, Barcarés, Saint Cyprien.
Domingo Félez fue reclutado por el ejército francés para construir fortines defensivos en la Línea Maginot. Durante la invasión alemana en 1940 fue hecho prisionero de los nazis. A sus 20 años fue deportado al campo de Mauthausen en Austria, y de allí transferido a los campos de trabajo forzado de Gusen y Wiener Neudorf.
Al liberarse el campo de Mauthausen el 5 de mayo de 1945, Domingo Félez sobreviviente del Holocausto, no consiguió la ansiada libertad. Una denuncia anónima originó su detención por parte de los militares del ejército de Estados Unidos. En julio de 1947, Félez fue juzgado por una Corte Militar en Dachau, antiguo campo de concentración nazi, donde los militares de Estados Unidos recluyeron y juzgaron a los alemanes acusados de cometer crímenes de guerra.
Después de dos años en prisión, Félez fue absuelto de los cargos. Los otro cuatro españoles fueron condenados. Indalecio González, ejecutado en la horca, Laureano Nava a cadena perpetua, Moisés Fenández a 20 años en prisión y Joaquín Espinosa a 3 años. Las deficiencias e irregularidades que se presentaron durante los juicios fueron denunciadas por el estadounidense Joseph Halow en su libro Innocent at Dachau (1993). Un libro que consulté en el año 2006 cuando conocí a Domingo Félez. A la fecha, ningún investigador español había cuestionado la credibilidad de los juicios. Me propuse conseguir los expedientes judiciales archivados en los Estados Unidos, y al igual que Joseph Halow constaté que los juicios estuvieron viciados.
El pasado 5 de abril de 2015, hicimos un conversatorio en la librería Kalathos sobre el libro que publiqué en Caracas sobre su vida: Domingo Félez. Veterano de Tres Guerras(2014) que además incluye mi investigación en torno a los juicios de Dachau. Me acompañaron las escritoras Adaías Charmell y Eleonora Requena.
La vida de Domingo Félez ha sido para mí, una profunda fuente de inspiración que me permitió publicar artículos en España y en Venezuela, en diversos periódicos y revistas, entre ellos El País. A finales de 2009, contacté a Aragón T.V para que lo incluyeran en el documental: “Adiós a la Vida. Aragoneses en el campo de exterminio de Mauthausen”. Hice la entrevista, y por primera vez su testimonio fue visto y escuchado en España.
Domingo Félez fue un hombre excepcional. Un hombre que en una sola vida asumió varias vidas. Exiliado en Venezuela desde 1948, Domingo Félez se casó con una venezolana y tuvo tres hijos. Entre ellos, a la periodista Thaelman Félez.
Durante la década de los 60, Félez se unió al movimiento guerrillero de la época, simpatizó con la revolución cubana. Participó en la rebelión militar de El Porteñazo en 1962, y más tarde estuvo al mando del profesor Alfredo Maneiro, convertidos en guerrilleros en las selvas de Monagas. Domingo Félez fue un hombre de ideales, de sueños. Siempre respeté esta etapa de su vida.
Domingo Félez fue cremado el 21 de abril en la ciudad de Caracas. Sus cenizas serán esparcidas en Alcorisa, su pueblo natal del que partió hace 80 años y al que nunca pudo visitar en vida.
Cazarabet conversa con… Laura S. Leret, autora del libro «Domingo Félez. Veterano de tres guerras (Víctima de los nazis, prisionero de EE.UU.)» (Fundación Leret O’Neill):
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/felez.htm