Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Gerardo Iglesias: «No tuvimos una Transición modélica, sino un modelo de impunidad»

Lne.es, 28.04.2015 | 29 abril 2015

Gerardo-IglesiasEl fundador de IU participó en una charla sobre los protagonistas de la guerrilla en la comarca del Caudal

 

El fundador de Izquierda Unida participó, junto a Luis Felipe Capellín, en una charla sobre los protagonistas de la guerrilla en la comarca del Caudal

Mieres del Camino, J. Á. G. «No tuvimos una Transición modélica, sino un modelo de impunidad». Con estas palabras define el fundador de IU, Gerardo Iglesias, el paso de una España la España franquista a la democracia. El histórico político participó en la charla «Los guerrilleros en la Cuenca del Caudal». El encuentro contó también con la presencia de Luis Felipe Capellín y estuvo organizado por la Asociación Amigos de Mieres en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. El coordinador del Club en el Caudal, José Ángel Gayol, fue el encargado de moderar y coordinar la charla. Aseguró que «la importancia de la memoria para construir nuestra identidad individual y colectiva».

Luis Felipe Capellín tiene una larga trayectoria sindical y de reivindicación social, que ha derivado en la dirección de documentales sobre la revolución de 1974 de Portugal, las mujeres en Guatemala, los mineros de El Terronal (Mieres) o Guerrillero Quintana, sobre la figura del mítico guerrillero antifranquista Adolfo Quintana Castañón. «Debería haber un hilo conductor entre los luchadores de ahora y los luchadores de siempre. El movimiento guerrillero se une con el movimiento obrero y, a su vez, se une con la Transición, que resultó una cuestión fallida», señaló. En este sentido, destacó que «si comparamos con la revolución de los Claveles de Portugal, en la que apenas hubo muertos, en la Transición española, que pasa por ser pacífica, hubo numerosos muertos, en particular entre finales de 1975 y 1976″. También glosó la figura de Gerardo Iglesias, de quien dijo que habría que escribir un libro o rodar una película.

Tomo la palabra entonces Gerardo Iglesias, quien afirmó que » la guerrilla es el alma de la resistencia de la dictadura franquista». Hay una etapa de varios años, continuó, «en la que se tienen que valer por sí mismos, no cuentan nada más que con el apoyo de las familias que son masacradas, otras arrojadas al Pozu Fortuna».

El mierense continuó desgranando durante la charla la evolución de la guerrilla en Asturias, donde aparecen los nombres de Baldomero Fernández Ladreda o Jesús Monzón Reparaz. También Santiago Carrillo, que envía delegados a la zona e imparte órdenes sin conocer la situación de la guerrilla sobre el terreno. «Casto García Roza o Francisco Montes llegan con el mandato de asumir la dirección del partido y las provincias de Asturias, Santander y León y hacer tabla rasa, pero se encuentran con el prestigio de Baldomero Ladreda, con una oposición y resistencia frontal», destacó. No obstante, «los dirigentes que llegan de Francia toman el poder. En muy poco tiempo organizan una oleada de atentados con motivo de la visita de Franco a Asturias». «La gran ofensiva que recorría Asturias volando instalaciones industriales, columnas eléctricas, redes telefónicas ocurría la noche del 17 de julio de 1946», explicó. En la ofensiva, añadió, sólo participaba la guerrilla comunista y eso «trae consigo un golpe policial de una enorme trascendencia. La oleada de atentados se produce en julio, y en el mes de agosto y septiembre cae Casto García Roza y una infinidad de militantes, de enlaces y apoyos de la guerrilla». Ahí empezó el declive de las fuerzas antifranquistas: «Puede decirse que la época de esplendor de esta resistencia ha pasado. Todavía se intentará rehabilitar la lucha armada, pero agentes del franquismo se infiltraron en la guerrilla y esto culminara en la mayor matanza de la historia de la guerrilla de Asturias el 27 de enero de 1948». Para Gerardo Iglesias, «la gente tiene que conocer, aunque sólo sea por hacer justicia, que aquellos hombres lucharon por recuperar la República, que dieron una auténtica lección ética, con un coraje impresionante. Pero tuvieron malos dirigentes porque dirigían desde Francia, no pisaban el campo de batalla y las órdenes no concordaban con la realidad».

Gerardo Iglesias terminó su charla hablando de la necesidad de preservar la memoria y cuestionar la Transición y la actual democracia. «España es el país, después de Camboya, con más desaparecidos: en las cunetas, en fosas. Esta España lo sigue ignorando y es tremendo».

http://www.lne.es/caudal/2015/04/28/gerardo-iglesias-tuvimos-transicion-modelica/1747809.html