Black Power contra Franco
Un documental revisa las peripecias de los milicianos afroamericanos que lucharon en la Guerra Civil
Los caminos de la Guerra Civil son inescrutables. Creíamos que el Ebro había sido el río más importante de la guerra, pero resulta que un río cincuenta veces más largo y a miles de kilómetros de España jugó un papel simbólico de primer orden: el río Misisipi.
Del Misisipi a las barricadas. He aquí el azaroso trayecto del miliciano afroamericano James Yates (1906-1993), uno de los 85 negros que formaron parte de la Brigada Lincoln, formada por 50.000 voluntarios (2.800 estadounidenses) llegados de 54 países para luchar contra la insurrección franquista.
La lucha española era para ellos “la misma lucha que tenían en su propio país contra el racismo, el Ku Klux Klan y las leyes segregacionistas”, razona el director, que recuerda que “en los estados del sur aún existía la segregación racial en escuelas, hospitales y edificios públicos”.
El vínculo político entre las luchas de EEUU y España se hizo evidente en cuanto los afroamericanos pisaron territorio español:
“Por un lado, se encontraron con un pueblo que les acogía con curiosidad, con cariño, que estimaban lo que hacían, y que no era racista: Podían alojarse en cualquier hotel, comer en cualquier lado, beber, bailar con mujeres sin que les hicieran ver su diferencia de color. James Yates lo recuerda en su libro de memorias: ‘Fue en España donde me sentí por primera vez como un hombre libre’. Eso es algo muy emocionante, y enlazaba con los ideales republicanos. Es algo que les impulsó a seguir luchando por los derechos civiles cuando regresaron a su país”, cuenta el director.
‘En España me sentí por primera vez como un hombre libre’
La paradoja es de traca: Yates nunca había sido tan libre como en una guerra a miles de kilómetros de su país. Otro dato: el ejército estadounidense no abolió la segregación racial hasta principios de los años cincuenta. O la Brigada Lincoln como experimento multiracial pionero: “Por primera vez en la historia militar de los EEUU, un afroamericano, Oliver Law -muerto en acción en el Jarama el 8 de julio de 1937- mandó una unidad compuesta en su gran mayoría de blancos, algo que no volvió a pasar hasta el final de la Segunda Guerra Mundial”, razona Domingo.
Conocimos las andanzas españolas de Yates gracias a un libro de memorias publicado hace cinco años: De Misisipi a Madrid. Memorias de un afroamericano de la Brigada Lincoln.
Para rematar la función, tres citas sacadas del libro que resumen toda una vida en la primera línea del frente:
‘Si eres negro en Misisipi, tarde o temprano un rayo calcinará tu casa’
“En la cabaña de madera de mi abuela (esclava hasta los 15 años), si lo que estaba escrito en la vieja Biblia familiar es correcto, nací en 1906. No hay otra forma de saberlo, pues el estado de Misisipi no tenía ningún interés en registrar los nacimientos ni las muertes de los negros”.
“Si eres negro en Misisipi, tarde o temprano un rayo calcinará tu casa”.
«Algunos días se pierde y otros se gana. Y entre tanto, progresos, retrocesos, ataques y contraataques. Pero de algo estoy seguro: el enemigo no puede ganar siempre. Igual que sale el sol, la gente continúa levantándose y luchando por la dignidad humana y la libertad”.
http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-04-30/black-power-contra-franco_785044/