«Mi madre le pidió que escapara, pero no le hizo caso»
Villafranca del Bierzo homenajea al alcalde Gabelas y a toda la corporación fusilada en 1936
Marina Gabelas tenÃa 10 años cuando fusilaron a su padre. Es la primera a la izquierda, junto a sus hermanos Antonio, Purificación y Julio. De pie aparecen su madre Julia Magdalena y Antonio Gabelas.
CARLOS FIDALGO | PONFERRADA
Marina Gabelas tiene 88 años, es hija del último alcalde republicano de Villafranca del Bierzo y no se ha olvidado de lo que su madre le contó del dÃa en que se llevaron a su padre, que se encontraba en arresto domiciliario después del triunfo de la sublevación militar. «Vinieron unos hombres vestidos de falangistas y como mi madre no los conocÃa, desconfió de ellos y le pidió a mi padre que escapara por la parte de atrás, donde habÃa un palomar», relataba ayer a este periódico, a punto de viajar desde La Coruña hasta Villafranca para asistir al Pleno que anoche sirvió de reconocimiento, y de desagravio, a la figura del alcalde Antonio Gabelas y de los ocho miembros de su corporación encarcelados o fusilados el 21 de septiembre de 1936 en Ponferrada, después de que un tribunal militar les condenara a muerte. Marina, la única de los cuatro hijos que tuvo el regidor con Julia Magadalena que todavÃa vive, no volvió a ver a su padre. «No temÃa nada y no le hizo caso», decÃa ayer, satisfecha por la rehabilitación, pero sin dejar de lamentar que madre no esté viva para verlo.
El Pleno de anoche también sirvió para recordar a los otros ocho concejales fusilados y honrar de paso a todas las vÃctimas de la represión en Villafranca, aunque la Asociación para la Recuperación de la Memoria ya ha solicitado un acto público. «Hoy cerramos una herida, pero hay muchas más, porque sigue habiendo mucha gente tirada por las cunetas», reconoció la alcaldesa, Conchi López.
Después de que los descendientes de Gabelas promovieran su rehabilitación ante el Ministerio de Justicia, que en octubre expedÃa una declaración de reparación moral al amparo de la Ley de la Memoria, el Pleno también homenajeaba ayer al teniente de alcalde Dalmiro Pérez, con su hija Marisa, de 82 años, residente en Villafranca y presente en la sala, de Antonio Vázquez, cuyos familiares llegaron desde Betanzos, y de Fabriciano GarcÃa, Francisco Delás, Recaredo del Potro, Eduardo Pérez, Belisario López y Antonio SobrÃn. Todos ellos, recordaba Marisa Gabelas, tuvieron al menos la ocasión de despedirse de sus mujeres y recibir un entierro digno.
GASTEIZ. A escasos metros del edificio que albergará este proyecto del Gobierno español para honrar la memoria de las vÃctimas del terrorismo, la Plataforma Vasca para la Querella Argentina contra los CrÃmenes del Franquismo ha denunciado en una concentración la «discriminación» que el Gobierno aplica a las vÃctimas en función del origen de la violencia que las ha originado.
Alrededor de 200 personas han participado en esta protesta en la que el portavoz de la Asociación de VÃctimas del 3 de Marzo de Gasteiz, Andoni Txasko, ha pedido al Gobierno español que aplique las recomendaciones de la ONU, reconozca el derecho a la verdad de todas las vÃctimas y «acabe con la impunidad» que da a los responsables «de delitos de lesa humanidad».
En declaraciones a Efe, Txasko ha afirmado que el hecho de que el Gobierno central abra precisamente en Gasteiz un memorial de las vÃctimas sin reconocer como tales 39 años después a las familias de los cinco obreros que murieron en la capital alavesa por disparos de la policÃa cuando defendÃan sus derechos laborales, es «una ofensa».
Miembros de EH Bildu y de Podemos han secundado esta protesta silenciosa y en una comparecencia previa ante los medios, el portavoz de la coalición abertzale en el Parlamento Vasco, Unai Urruzuno, ha opinado que «no hay mayor humillación y discriminación que no te reconozcan como vÃctima».
Asimismo, ha denunciado que el Gobierno español utiliza este memorial «parcial» para evadirse de su responsabilidad con las vÃctimas del Estado.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/mi-madre-pidio-escapara-no-hizo-caso_966316.html