Artà : Unos vándalos destrozan la placa que recuerda a todas las vÃctimas de la Guerra Civil
Situada bajo la cruz de Sant Salvador, la inscripción ya fue mutilada hace unos dÃas. Ayer apareció directamente hecha añicos
Biel Capó
En la escalinata del Santuario de Sant Salvador de Artà , se encuentra el monumento conocido como la Cruz de los CaÃdos, en cuyo pie una inscripción sirve de memoria a todas las vÃctimas de la Guerra Civil Española. La inscripción inicial fue cambiada hace unos años por otra tallada en piedra, en ella se recuerda a las vÃctimas de los dos bandos. Hace unos diez dÃas unos actos vandálicos destrozaron la mitad de la placa. Antes de que el consistorio pudiera reaccionar reponiéndola, ayer podÃa comprobarse el resultado de un segundo ataque, que terminó por arrancarla en su totalidad y esparciendo los trozos al pie de la cruz.
El alcalde de Artà , Tolo Gili, reconoce que esta zona, al estar retirada y ser poco transitada, «siempre ha sufrido problemas de destrozo de material urbano o pintadas». Los vándalos aprovechan la penumbra de la noche para realizar sus fechorÃas. Además, se trata de un espacio poco iluminado, lo que facilita que se perpetren estos actos incÃvicos y resulte mucho más difÃcil localizar a los autores.
Condena y restitución
Para el portavoz municipal del Partido Popular artanenc, Joan Lliteras, se trata de unos actos vandálicos muy indignantes que resulta muy difÃcil prevenir. «Hay que dejar descansar a la victimas», decÃa ayer al tiempo que recordaba que los autores «son personas que no quieren la libertad democrática».
El consistorio ya ha adelantado que repondrá la placa con la inscripción, mientras que desde el PP le piden que lo haga a la mayor brevedad posible.