Han solicitado audiencia esta mañana al nuevo arzobispo de Madrid
VÃctimas del franquismo piden a Osoro que abra los archivos de la Iglesia durante la Guerra Civil
«Acudimos a él porque ha declarado estar abierto a escuchar a todo el mundo»
Redacción, 04 de noviembre de 2014
Representantes de varios colectivos en defensa de las vÃctimas del franquismo han solicitado esta mañana una recepción al nuevo arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, con la intención de explicarle la necesidad de la apertura de los archivos de la Iglesia desde los primeros dÃas de la guerra civil española.
Las 13 plataformas firmantes del escrito presentado hoy consideran que «estos archivos reúnen informaciones muy valiosas para establecer la verdad, la justicia y la reparación, como establece el derecho internacional humanitario».
Según Ildefonso Gómez MartÃnez, representante de la Plataforma contra la Impunidad de los crÃmenes del Franquismo, acuden a Osoro porque «ha declarado estar abierto a escuchar a todo el mundo, y consideramos que es hora de que alguien nos explique por qué esos archivos llevan 76 años cerrados a cal y canto».
Hace hincapié en los documentos relativos a los niños robados, «que se organizaron con la falsificación de los registros de la Iglesia». Julián Rebollo, también miembro de la Plataforma contra la Impunidad de los CrÃmenes del Franquismo, asegura que «en el cementerio del Este [en Madrid] hay más de 3000 republicanos que fueron fusilados». Según Rebollo, esos 3000 cuerpos estarÃan identificados «con nombres y apellidos», pero «sólo la Iglesia sabe en qué fosa están».
Por su parte, Andrés MartÃn, de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), asegura que se une a la reivindicación «por obligación moral, pero sin esperanza».
MarÃa Luisa Escolar, miembro de la Asociación de VÃctimas del Estado Español (AVICES), lamenta que haya «más de 10 millones de archivos [propiedad de la Iglesia, de Falange, de la Guardia Civil y del Ministerio de Defensa] sin abrir y que ningún gobierno ni partido polÃtico haya hecho nada por sacarlos a la luz». Mucho menos, apostilla, «el colegio de abogados».