Un pueblo catalán logra retirar los sÃmbolos franquistas de una iglesia tras años de peticiones
El Ayuntamiento de Ginestar ha obtenido el permiso del Obispado deTortosa
Diario de Guerra (A.Caralt) .-05/03/2014.-Després de seis años de peticiones , el Ayuntamiento de Ginestar , en la Ribera de Ebro (Cataluña), ha obtenido el permiso del Obispado deTortosa para retirar una placa con simbologÃa franquista de la fachada de la iglesia parroquial que honra cinco vecinos asesinados por las fuerzas revolucionarias anarcosindicalistas al inicio de la Guerra Civil.
El consistorio habÃa realizado la petición por escrito sin recibir nunca una respuesta, afirma el alcalde, Josep Maria Domènech (PSC). El año pasado y ante una nueva petición del vecino Francesc Sabater, el consistorio optó por una segunda vÃa y solicitó la retirada únicamente de la simbologÃa franquista y el mantenimiento del nombre de las vÃctimas.
Hace poco más de un mes, Domenech recibió el visto bueno a la propuesta. La semana pasada se retiraron los sÃmbolos y se sustituyeron por un marco sin sÃmbolos. En su interior se mantienen los nombres de las vÃctimas. De mármol gris, la placa original estaba rodeada por la parte superior y los laterales. En la parte superior habÃa inscrito el nombre del lÃder de Falange de las JONS, José Antonio Primo de Rivera, y el lateral derecho el sÃmbolo falangista del yugo y las flechas. A la izquierda, completaba la placa un óvalo que representaba una corona sobre un manto de espigas, en referencia al pueblo de Ginestar .
El elemento forma parte del censo de simbologÃa franquista de Cataluña elaborado por la Generalitat y , según el articulado de la ley de Memoria Histórica de 2007, el consistorio debÃa retirarlo. Domènech recuerda , sin embargo, que el edificio es del Obispado y que habÃa que conseguir su visto bueno para no herir sensibilidades.
El vecino de Ginestar pero residente en Tarragona, Francesc Sabater, ha pedido durante años de forma verbal y escrita la retirada de la placa.La su primera petición data de1989, hace 25 años, con motivo de las fiestas mayores del pueblo.