El PSOE lleva al Congreso la retirada de vestigios del franquismo en Ferrol
Ocho años después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, que instaba a retirar los vestigios del régimen
El PSOE ha presentado una proposición no de ley para su debate en la Cámara baja que pide la retirada de la simbologÃa franquista que todavÃa hay en Ferrol, ciudad natal de Francisco Franco, ocho años después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, que instaba a retirar los vestigios del régimen.
La propuesta se recoge hoy en el BoletÃn Oficial de las Cortes y lleva la firma de la diputada ferrolana en el Congreso, MarÃa Paloma RodrÃguez Vázquez.
En primer lugar, los socialistas instan al Gobierno central a modificar los nombres de media docena de calles y una rotonda del arsenal militar que llevan las denominaciones de glorieta del GeneralÃsimo, calle del Almirante Honorio Cornejo, calle del Almirante Carrero Blanco, calle del Almirante Vierna, calle del Crucero Baleares, Avenida de Salvador Moreno y plaza del Marqués de Alborán.
En segundo lugar, piden la supresión del escudo franquista que preside la fachada del antiguo edificio de Aduanas en Ferrol, en el puerto interior.
Y tercero, retirar del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, en Cádiz, los restos mortales de Salvador y Francisco Moreno Fernández, dos marinos ferrolanos que tomaron parte en «la sublevación franquista» y fueron «colaboradores de la dictadura», exponen los socialistas por escrito.
«La ciudad de Ferrol, especialmente significada por ser la ciudad natal del dictador Francisco Franco, ha albergado multitud de sÃmbolos relacionados con el ensalzamiento de la sublevación y guerra civil que ha causado tan grave perjuicio a nuestro paÃs», señala la proposición.
El grupo municipal de Izquierda Unida en la ciudad naval ya habÃa solicitado también, y por varias vÃas, que se renombrasen las calles del Arsenal ferrolano que llevaban el nombre de militares que participaron en el alzamiento militar contra la II República.