AndalucÃa: La Ley de Memoria Democrática espera sobre la mesa del ‘consejillo’
Las diversas consejerÃas afectadas estudian sus aportaciones al borrador del anteproyecto
02.01.14
LALIA GLEZ.-SANTIAGO | SEVILLA
La Ley de Memoria Democrática de AndalucÃa se tramita aún en el ‘submundo’ de la administración autonómica y espera en la mesa del ‘consejillo’ a dar el paso hacia su aprobación por el Gobierno andaluz y luego iniciar el debate parlamentario.
Se trata de una ley relevante, la única iniciativa polÃtica ahora mismo que mantiene en alto la bandera de la recuperación de la historia de la represión durante la guerra civil y el franquismo, y con la que el Ejecutivo andaluz quiere hacer valer la diferenciación de sus polÃticas.
El proyecto, que según el Gobierno autonómico estará aprobado en el primer semestre de este año, ha salido ya de la Dirección General de Memoria Democrática, que depende de la Vicepresidencia primera, que ostenta Diego Valderas, y se encuentra «en el consejillo», es decir la antesala del Consejo de Gobierno, la comisión de viceconsejeros que preside el titular de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y que pule cada lunes los temas que después aprobará el Ejecutivo en sus reuniones semanales.
El texto está siendo trabajado por las diversas consejerÃas afectadas por su implantación. Según fuentes polÃticas, se trata de una ley «transversal» a la que tienen que someterse diversas áreas, por lo que cada una de ellas tiene en estudio las cuestiones que le afectan. Por ello, nadie se atreve a dar un avance de cómo quedará definitivamente perfilado el texto legal.
AsÃ, por ejemplo, la ConsejerÃa de Justicia e Interior, de la que depende el instituto de medicina legal andaluz, deberá implementar las medidas necesarias para establecer el ‘Banco de ADN’ que se contempla en la norma, una iniciativa que prevé depositar rastros de las personas vivas, para que en el futuro se puedan identificar los cadáveres que aparezcan en las fosas comunes que puedan localizarse.
Las lÃneas generales del anteproyecto conocido contemplan «establecer el régimen jurÃdico de las tareas de recuperación de la memoria democrática de AndalucÃa con el fin de garantizar y divulgar su conocimiento, satisfaciendo el derecho de la sociedad a conocer la verdad de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición a la democracia, asà como las circunstancias en que, durante estos perÃodos, se produjeron desapariciones de personas y se cometieron vulneraciones de los derechos humano».
AsÃ, se contempla la localización de personas desaparecidas, a cargo de la administración autonómica; la elaboración de un censo, un protocolo de actuación para el descubrimiento de los restos humanos, la creación de organismos encargados de la recuperación e identificación y el establecimiento de mapas de localización de fosas, asà como Lugares de Memoria, de los que ya se han declarado más de medio centenar, los últimos la pasada semana, e Itinerarios Públicos de Memoria, rutas que recuerden las huellas de la represión.
Además, el anteproyecto ambiciona que en las escuelas andaluzas se estudie el tema, que se fomente la investigación y se propicie el acceso a los archivos e incluso que se castigue la destrucción de éstos y se reclame la devolución de los fondos documentales o patrimoniales que pudieron salir de AndalucÃa tras el 18 de julio de 1936.
Más polémico, pese al tiempo transcurrido, resulta la revisión de los juicios, para reclamar la anulación de los mismos y de las condenas impuestas, la reparación a a las vÃctimas, la retirada de los sÃmbolos de exaltación del franquismo, la anulación de distinciones, nombramientos, tÃtulos y honores institucionales que puedan enaltecer la dictadura, asà como buscar la punilidad de actos en este sentido y la retirada de subvenciones a organizaciones que realicen apologÃa del franquismo.
Los diversos aspectos del anteproyecto de ley de Memoria Democrática se han visto reforzados por la visita, el pasado septiembre, del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzosas, que recorrió España y se entrevistó con numerosas autoridades, entre ellas la Junta andaluza. En su informe final, los representantes de la ONU requirieron al Gobierno que elabore un plan nacional de búsqueda de desaparecidos durante el franquismo.
http://www.ideal.es/granada/v/20140102/andalucia/memoria-democratica-espera-sobre-20140102.html