Basauri (Bizkaia) inicia la recuperación de su memoria histórica con la retirada de 195 signos franquistas
Hace un año la Corporación avaló una moción de Lau Haizetara Gogoan que pedÃa la retirada de cualquier tipo de recuerdo de la dictadura
NERVIÓN/IBAIZABAL
05.03.13 – LEIRE PÉREZ | BASAURI.
El Ayuntamiento de Basauri está dispuesto a mirar atrás. Consciente de que la dictadura franquista golpeó con virulencia a la localidad y de que todavÃa hoy sigue presente en el recuerdo de sus vecinos, los responsables municipales junto a colectivos sociales iniciarán un proceso de recuperación de la memoria histórica. Este año retirarán un total de 195 sÃmbolos, escudos y placas franquistas e intentará reconstruir la historia local desde 1936 a través de documentos y relatos de los vecinos, que podrán compartirlos a través de la página web municipal o en la oficina de atención ciudadana -OIAC-.
La localidad de la comarca de Nervión-Ibaizabal es uno de los municipios con «mayor concentración de sÃmbolos franquistas de Euskadi». La explicación está en la explosión demográfica de mediados de los cincuenta y en la necesidad de construir viviendas para las miles de personas que vinieron a trabajar en las fábricas de la zona. La mayorÃa de estos emblemas se encuentran en el barrio de San Miguel, donde 27 calles mantienen el yugo y las flechas junto a su nomenclatura actual.
En total, se han hallado dispersas por la localidad 115 placas metálicas que hacen referencia al Instituto nacional de la Vivienda, 27 placas en cemento en las que se nombran las calles y 53 sÃmbolos del sindicato vertical en piedra que se ubican en los portales. Para ubicarlas, agentes cÃvicos municipales han inspeccionado todas las calles de Basauri a raÃz de que hace un año la Corporación avalase una moción de la asociación memorialista Lau Haizetara Gogoan que pedÃa la retirada de cualquier tipo de recuerdo de la dictadura.
Esta misma semana los mandatarios comenzarán a enviar cartas a los vecinos de los bloques afectados para informarles de cómo se acometerá la retirada de los sÃmbolos. La eliminación de estos elementos exigirá a las arcas municipales una inversión de 10.000 euros.
De forma paralela el Consistorio acometerá un trabajo de recuperación de la memoria histórica entre los años 1936 y 1976. Abrirá para ello un apartado en la página web y destinará recursos de la OIAC. Todos sus testimonios se plasmarán en la publicación de un libro.
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20130305/nervion/basauri-inicia-recuperacion-memoria-20130305.html