Ciclo de conferencias «Derrumbe y victoria. 75 años del final del cerco de Huesca», por VÃctor Pardo Lancina
Instituto de Estudios Altoaragoneses, 4 al 9 de marzo
El 25 de marzo de 1938, el avance de las tropas franquistas en dirección a Cataluña iniciado algunos dÃas antes, determinó el final del cerco de Huesca y prácticamente el desmoronamiento del frente de Aragón, hecho que se produjo de inmediato. La ciudad, sitiada durante casi veinte meses, se vio aliviada de la presión ejercida por las milicias y el Ejército Popular, que trataron infructuosamente de restaurar la legalidad republicana, pero no se liberó, antes al contrario, de la feroz represión instaurada por los militares rebeldes desde el golpe de Estado de 18 de julio de 1936.
En las cárceles se hacinaban cientos de prisioneros sometidos a condiciones inhumanas, malos tratos y enfermedades. La plaza de toros se convirtió en un improvisado campo de concentración. Los tribunales militares dictaban penas de muerte en juicios sin garantÃas y sentenciaban largas condenas a los perdedores de una guerra que, con la salvedad del episodio de la Bolsa de Bielsa, habÃa concluido en Aragón. Se instauró una paz de sangre, fuego y venganza. No habÃa piedad para los derrotados, las tapias del cementerio eran testigos al amanecer del concepto de justicia que administraban los militares ebrios de victoria y conquista. La Iglesia bendecÃa la limpieza polÃtica y celebraba el nacionalcatolicismo que imponÃa el nuevo régimen.
Setenta y cinco años después, es momento para revisar aquel episodio a la luz de los diarios, monografÃas y memorias escritas a un lado y otro del cerco. El análisis riguroso de los documentos guardados en los archivos, civiles y militares, también arroja luz sobre un tiempo de tinieblas de plomo y de miedo. Igualmente, el testimonio de los hijos de los represaliados, la mayor parte de ellos todavÃa en sepulturas anónimas en el cementerio municipal y en Las Mártires, aportará fragmentos de dignidad y subrayados de emoción en el relato necesario de la inicua historia del pasado reciente.
PROGRAMA:
DÃa 4 de marzo
Crónicas de guerra. Diarios, memorias y relatos de veinte meses de asedio.
(Historia del cerco de Huesca contada por sus protagonistas, bombardeos, movilización popular, represión, vida social. Victoria y franquismo.)
DÃa 5 de marzo
Fosas de la vergüenza. De Las Mártires al panteón del caudillo.
(Acercamiento a la geografÃa de la muerte: enterramientos en el cementerio municipal y en Las Mártires. Trasiego de restos al Valle de los CaÃdos. Existencia de cientos de tumbas anónimas en los cementerios.)
DÃa 6 de marzo
La justicia al revés. Los rebeldes que no se sublevaron.
(La España fichada: Consejos de guerra, tribunales de responsabilidades polÃticas, expedientes de depuración, represión de la masonerÃa y el comunismo. Derecho y Justicia, los tribunales de la Falange.)
DÃa 7 de marzo
Testimonios. El estigma de ser hijo de fusilado.
Coloquio con Violeta Monter Blanc y Virgina Espa Lasaosa.
(La reparación necesaria: La guerra vista por la hija de un condenado a muerte por sentencia de un tribunal militar y por la nieta de un fusilado sin formación de causa.)
DÃa 9 de marzo
Un lugar de memoria. Visita guiada al cementerio municipal.
Lugar: Conferencias en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Horario: De lunes a jueves: 20:00 h
Sábado: 11:00 h en el cementerio municipal.