Vigo: La Asociación pola Memoria recuerda el pasado del MARCO
Organizarán una mesa redonda con antiguos reclusos y visitas guiadas
REDACCIÓN La Asociación Viguesa pola Memoria Histórica recordará el pasado del MARCO como juzgado, cárcel y cuartel entre 1936 y 1977 en dos actos programados para este viernes y el siguiente en los que también se rendirá homenaje a los represaliados por el franquismo. El presidente del colectivo, Telmo Comesaña, anunció ayer que para la primera jornada está prevista una mesa redonda en la que participarán Carlos Núñez, quien estuvo recluido en el edificio de la calle PrÃncipe; el abogado Fernando Randulfe, y el historiador vigués Xoán Carlos Abad. Posteriormente, los asistentes podrán realizar un recorrido por las instalaciones en el que serán guiados por personas que estuvieron allà apresadas.
El viernes 16 se celebrará una concentración frente al MARCO y se colocará una placa de forma «provisional», puesto que no han recibido autorización municipal para instalarla. La bisnieta de Manuel del RÃo, el primer condenado en un juicio sumario y ejecutado el 6 de agosto de 1936, leerá un extracto de la causa de su bisabuelo.
Esta es una de las novedades de este año y Comesaña explicó ayer que el elegido vivÃa en el Casco Vello, trabajaba como tranviario y habÃa estado en Rusia en 1934. Tras ser apresado, el juicio sumario se celebró unos 15 dÃas después de que el levantamiento militar llegase a Vigo y en la madrugada del 6 de agosto fue ejecutado en O Castro para luego ser enterrado en Pereiró.
Al margen de los actos anuales de recuerdo a los represaliados, la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica promueve la recogida de firmas para el derribo de la Cruz de O Castro, asunto que llevó a los tribunales. El colectivo presentó una queja ante el Valedor do Cidadán porque el alcalde no los recibe y ayer sus portavoces denunciaron que el gobierno local «intentó suprimir» la entidad hace dos años.