Memoria y Justicia denuncia el arranque de la lápida de la tumba de un sindicalista de UGT
La familia de Santiago MartÃn Romero descubrió los destrozos en el cementerio de Peñacaballera
ICAL La Asociación Salamanca Memoria y Justicia denunció este jueves que se ha arrancado la lápida de la tumba del dirigente de UGT Santiago MartÃn Romero, que fue asesinado en el año 1936 por un grupo de falangistas. Fue la propia familia la que descubrió los hechos, ocurridos en el cementerio de Peñacaballera. En la pieza figuraba el nombre y cómo murió. Los hechos se han denunciado ante la Guardia Civil.
Santiago MartÃn era vecino de Sotoserrano, dirigente de la Casa del Pueblo y fue detenido por un piquete de falangistas el 23 de agosto de 1936 en los calabozos de Lagunilla, donde fue torturado, según Salamanca Memoria y Justicia. DÃas después, fue conducido al paraje de Las Gargantas, cerca de Peñacaballera, donde fue asesinado a tiros por un grupo de falangistas de PiedrahÃta, que abandonó su cadáver en el mismo lugar. Recogido por unos vecinos de Peñacaballera, el alcalde de aquel momento autorizó que fuera enterrado en el cementerio.
La lápida fue colocada el 21 de junio de 2009, en memoria de Santiago MartÃn, por iniciativa de su familia, que vive en Barcelona, y el apoyo de la asociación. «La lápida es un homenaje familiar en un cementerio y no un elemento conmemorativo de la Memoria Histórica».
Por ese motivo, condenaron con «rotundidad» unos hechos lamentables que vienen a probar la «persistencia de una mentalidad antidemocrática» en ciertos sectores de la sociedad salmantina, que «se creen con derecho a atacar a quienes consideran todavÃa enemigos polÃticos, no conciudadanos».